LA FLOR DE LA ENCINA

20.04.2022

Inauguramos nuestro blog con un artículo muy apropiado por la época del año en la que nos encontramos. Como en la mayoria del resto de árboles y plantas, la floración de la encina  se produce desde marzo o abril y se extenderá hasta mayo. Será más temprana o más tardía dependiendo de la zona y de la temperatura que en ella se de.

¿Sabías que a la flor de la encina se la conoce como la Flor de la Candela? ¿Y que la encina es un árbol monoico, es decir, que en un mismo árbol podemos encontrar flores femeninas y flores masculinas?. Estas últimas, curiosamente, mucho más llamativas que las femeninas, encontrándose repartidas por toda la copa del árbol, mientras que las femeninas crecen aisladas, pudiendo llegar a ser casi imperceptibles, aunque serán ellas las que terminarán convirtiéndose en bellotas, alimento base de nuestro cerdo Ibérico. Su correcto proceso de crecimiento será  determinante a la hora de dar su fruto, pues de ello dependerá el volumen de bellotas y su calidad, algo tan importante para el ganadero..

Por eso no debemos confundirnos y pensar que una encina cargada de flores dará una gran cantidad de bellotas, deberemos fijarnos y saber distinguir la flor femenina para poder hacernos una idea de lo mucho o lo poco abundante que será su fruto.