PRIMALES

26.04.2022

Desde su nacimiento, el cerdo Ibérico pasa por cuatro etapas, en este artículo vamos a describirlas de una forma resumida: 

La primera es la del nacimiento y cría que tiene una duración aproximada de 60 días y el animal alcanzará alrededor de 23 kilos. Se le llama lechón, pues su alimentación durante este tiempo es exclusivamente a base de la leche materna.

Una vez superada la primera etapa, pasará a la fase de recría, donde se empieza a incorporar otros alimentos. Esta etapa se alargará hasta los 6/7 meses de vida del animal. Durante este periodo, deberá adaptarse a la dehesa y a la finalización del mismo, habrá pasado de pesar 23 kg. a 57/58 kg. aproximadamente. En esta fase de recría, al cerdo se le denomina marrano.

En la tercera etapa, llamada fase de aprimalamiento, el peso del animal pasará de los 58 kg. a los 105 aproximadamente. Su edad va desde los 7 a los 17-18 meses y se le denomina primal. Es una etapa fundamental, pues es la que antecede a la fase de montanera. 

Es en la  cuarta y última etapa, coincidiendo con la montanera, cuando el animal  deberá alcanzar los 180 kg. de peso que exige la Norma de Calidad del Ibérico para poder ser sacrificados. Durante este periodo de tiempo, que va desde finales de Octubre a Marzo, el cerdo Ibérico de bellota se alimentará exclusivamente de la bellota que ha caído del árbol y de pastos y habrá alcanzado una edad media de 20 a 22 meses, momento en el que son trasladados al matadero para su sacrificio.

En este momento del año nos encontramos en la tercera etapa o fase de aprimalamiento, cuando los animales ya han pasado de marranos a primales. Desde ahora y durante todo el verano, hasta la llegada del otoño, se habrá de estar muy pendiente de su alimentación, para que al entrar en la fase de montanera hayan alcanzado el peso idóneo.